domingo, 22 de abril de 2012

POLISEMIA

Sabemos que la semántica estudia la evolución y el significado de las palabras y que éstas tienen un aspecto denotativo y otro connotativo. También sabemos que, de acuerdo con el diccionario, tienen varias acepciones, y para comprenderlas las ubicamos con un contexto para precisar con mayor claridad su significación.

El contexto es el conjunto de elementos que rodean un vocablo. Es decir, es "el marco de referencia respecto al cual los signos adquieren un significado determinado". Por ejemplo, si observamos las palabras radio y rosa de manera aislada, producen diferentes imágenes mentales, pero si las ubicamos en un contexto, identificamos fácilmente su significación actualizada al momento de usarse, pues los elementos que las acompañan precisan esta significación.

Rosa:
Rosa llegó tarde a su trabajo por que se descompuso su automóvil.
La bolsa rosa está encima del sillón.

Radio:
El radio que tiene tu abuelita es muy bonito.
El radio de una circunferencia es una línea que va del centro de la misma a cualquier punto de su perímetro.

El contexto en que se emplean las palabras anteriores hace que nos formemos imágenes más acertadas, puesto de que las demás palabras que las rodean nos dan la clave para comprenderlas.
Ahora bien, la variedad de sus significados que posee una palabra es un fenómeno lingüístico llamado polisemia.

La polisemia favorece la economía del idioma, pues permite referirce a distintos conceptos empleando los mismos sonidos. Cabe mencionar que las palabras polisémicas coinciden con las homógrafas, porque ambos tipos de palabras poseen escritura y sonido semejantes, pero significados distintos.

Ejemplo:

Rosa: color                                              
          nombre
          flor

Llave: de una puerta
           del agua
           de un cuadro sinóptico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario