domingo, 2 de septiembre de 2012

ANALISIS DE TEXTO PERIODISTICO (INFORMATIVO)



Los diferentes análisis formales y de contenidos se desarrollan a partir del acontecimiento: el espacio que va a ocupar, su actualidad, la periodicidad del acontecimiento y de la publicación, la universalidad o relación del lector para con ese hecho. Pero, al final, lo que decide si se va a publicar, dónde va a ir ubicado, con qué tipos y tamaño de letra, con apoyos o no de imágenes, etc., es el interés del lector por ese acontecimiento y el interés de la empresa editora del periódico por hacérselo llegar.

Además, hay que tener en cuenta las normas que rigen la actividad del periodista en la aplicación de sus conocimientos, es decir, a la hora de elaborar las noticias mediante un lenguaje periodístico adecuado. Esas instrucciones se encuentran en los manuales o libros de estilo que permiten desde una correcta utilización del lenguaje a la creación de un estilo propio del medio.

Por cierto, ¿te has planteado la relación que existe entre el periodismo y la literatura? Ahora puedes conocer las principales diferencias entre estas dos formas de comunicar.




El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista.
Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrecen dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:
Sencilla,
Accesible y
Sin complicaciones
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales
¿QUIEN? Sujeto de la información.
¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido.
¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.
¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario