martes, 14 de mayo de 2013

LA COMUNICACION Y LOS COLORES

Los colores en comunicación a veces nos muestran lo contrario de lo que deseamos. Y lo hacen antes de haber pronunciado una sola palabra, ya que nos trasmiten mensajes continuamente.

Por hacer una analogía, podemos decir que las personas son ordenadores que necesitan de los colores, como éstos necesitan la electricidad para poder ser manipulados. Sin duda, cuando hacemos la elección de un color, también elegimos una sensación.

Todos sabemos que el lenguaje cotidiano nos expresa la capacidad que tiene el color de traducir nuestras emociones, seguro que esto os suena: “lo tienes negro”, “ese asuntillo lo veo muy verde”, “mira, se ha quedado blanco”, etc. Son frases que hemos asociado a nuestro lenguaje cotidiano que representan distintas sensaciones dependiendo de los contextos. Lo mismo pasa en Comunicación, los colores tienen muchos y diversos significados:

Me volvería loco si me pusiera a describir los significados de los colores, lo haré de los más representativos....

Cuando utilizamos el Negro, estamos descubriendo incertidumbre, tristeza, nobleza, misterio, poder, distinción, elegancia, prohibición, etc., todo dependerá del contexto y su uso, pero mayoritariamente es para lo que se utiliza este color.

El uso del Blanco, casi siempre es acertado, ya que es el color más limpio. Este se utiliza para expresar el día, suerte, transparencia, claridad, nacimiento, porvenir, estabilidad absoluta, calma, etc. Será, junto al negro, el más utilizado.

La utilización del Rojo, también es muy habitual, éste se utiliza para decir cosas relacionadas con lo físico, la agresión, autoridad, excitabilidad, conquista, poder, y el más utilizado en este aspecto…el sexo.

El Azul, se utilizará para crear esa sensación de intimidad, espiritualidad, confianza, armonía, orden, rigurosidad, silencio…

Cuando hablamos del color Verde, lo asociaremos rápidamente con el equilibrio, la naturaleza, la vida, y muy importante será este color para su uso como motivador del autoestima.

El Marrón, sugiere veracidad, bondad, madurez, fiabilidad, serenidad, es un color que posé unas características muy positivas.

El uso del Amarillo nos trasmite precaución, sol, inconstancia, oro, imaginación, adolescencia, frivolidad, egoísmo, envidia, celos, etc. Es un color muy importante, ya que tiene un gran poder de atracción.
El Naranja y el Violeta son colores que se están poniendo últimamente muy de moda, si antes se utilizaban poco, ahora las marcas están dotando a sus campañas de sensaciones propias de estos colores. El primero evoca la fiesta, seguridad, confort, cualidades domésticas, erotismo. El segundo gira entorno a lo caduco, al poder, realeza, tristeza, lujuria, ausencia de tensión, etc…Con éste último color habrá que tener mucho cuidado, ya que es especialmente seductor para las mujeres.

domingo, 5 de mayo de 2013

COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL



Una buena comunicación con los trabajadores es fundamental para que una empresa sea exitosa, así como fomentarla entre ellos, pues la falta de la misma sólo genera malos entendidos que luego se pagan tanto a nivel personal como empresarial.

En el mundo empresarial, existe el temor de preguntar demasiado, esto se contempla como una demostración de falta de conocimientos, cuando realmente se trata de una puerta a la comunicación, conllevando a mala imagen que se da a los clientes.

Para fortalecer la comunicación, es importante tratar a todos por igual, independientemente del puesto que ocupen en la empresa. Muchas empresas, creen equivocadamente que haciendo estas diferencias provocan el respeto, cuando realmente lo único que están fomentando es el miedo a causa del cual están perdiendo mucha información relevante y valiosa de su personal. Así mismo fomentar que todos su personal actúe igual con los demás, ya que todos son compañeros y tienen un fin común que es el bien de la empresa.

Tomar en cuenta las críticas, es una manera de compartir lo que ocurre en la empresa, e incluso las ideas innovadoras, ya que no tendrán miedo a represalias ni enfados, sabiendo que se les va a tener en cuenta.

Si al final la empresa opta por no llevar a cabo la propuesta, es importante dejar en claro las razones empresariales para que la persona no saque sus propias conclusiones, valorando y gradeciendo su iniciativa, tomándolo en cuenta como persona de confianza para posteriores acciones.

Una buena comunicación en la empresa comienza en la dirección. Es importante que se realicen reuniones semanales, conversaciones en grupo que involucren al personal en la empresa.

COMUNICACION EN LA EMPRESA


 La comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.
En la empresa es bueno hacer llegar información a los trabajadores para que se sientan integrados y motivados en los distintos proyectos. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.
EMISOR
Es quien abre el proceso de la comunicación, es quien da a conocer el mensaje y lo emite. Los emisores son aquellas personas que pueden emitir mensajes para el beneficio de la comunicación interna de la compañía y para el progreso de la entidad.
Dentro del envío del mensaje existen:

Desarrollo de una idea: Es la idea que el emisor desea transmitir. Es un paso importante del proceso porque si el mensaje no vale la pena, todos los demás pasos serían inútiles.

Codificación: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje:

Pertenencia: El mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo componen.

Sencillez: Formular el mensaje lo más sencillo posible.
Organización: El mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore.

Repetición: Los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.

Enfoque: El mensaje debe ser claro, se debe prescindir de los detalles innecesarios.

Transmisión: Una vez desarrollado y codificado el mensaje, se transmite por el método escogido: memorándum, una llamada telefónica o una grafica personal , etc. Este paso va ligado o relacionado con el elemento del canal

MENSAJE
El mensaje es la idea que el emisor transmite al receptor. Este toma en cuenta tanto el contenido, que constituye la identidad que la empresa quiere transmitir. El mensaje según Berlo, son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.
Los mensajes son la expresión de ideas (contenidos), puestas en determinada forma.
Aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se elabora un mensaje:
Tener en mente al receptor.
Pensar el contenido con anticipación.
Ser breve.
Organizar el mensaje cuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así el tema será mas claro.
CANALES
El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Dentro de la empresa hay una infinidad da canales de comunicación, ya sean formales, informales, personales o lugares. El canal debe asegurar el flujo de la comunicación eficaz.
Los canales formales de comunicación son: boletines, posters, convocatorias, audiovisuales pedagógicos, ediciones internas de información, inserciones en el sobre de sueldo, correos electrónicos, etc.
Los canales informales de comunicación son: departamentos, secretarias, mensajeros, y estos mismos son emisores y receptores a la vez.
También existen canales básicos de la comunicación tales como las oficinas, auditorios, cafeterías, corredores, elevadores, etc. Y otros que están específicamente para procesos de comunicación como salas de juntas, círculos de calidad, etc.
RECEPTOR
El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
Recepción: La transmisión permite a otra persona recibir el mensaje. La iniciativa pasa a los receptores el mensaje, que se preparan para recibir el mensaje.

Decodificación: Es la traducción de mensajes a una versión comprensible para el receptor. El emisor quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido, pero es el receptor quien decide si ha comprendido o no el mensaje. Para esto es importante la atención que se le preste, ya sea al escucharlo, leerlo, etc.

Aceptación: Una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación depende de una decisión personal, él verá si acepta una parte o todo el mensaje.

Uso: El receptor hace uso de la información, efectuando las tareas, siguiendo las instrucciones o guardarla para el futuro u optar por otra alternativa.
 
RETROALIMENTACION
Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nuevo da cuenta a aquél.
Al no haber retroalimentación, esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, no se comprendió o el receptor debe indagar la falta de retroalimentación.


CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN:

Útil : Para enriquecer la información del emisor.
Descriptiva: Para que sea eficaz.
Específica: De manera que indique la comprensión del mensaje.
Oportuna: En el lugar y contexto adecuados.
 

 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

 El proceso de la comunicación funciona como un sistema abierto. Por lo tanto, la información está expuesta a sufrir ciertas alteraciones, las cuales llamaremos barreras.
 Existen tres tipos de barreras, las cuales son:
Barreras físicas: Interferencias, como suele suceder en conversaciones telefónicas.
Ruido: Afecta directamente al canal del mensaje, lo cual la recepción va a ser afectada.
Temperaturas extremas: Ésta afecta la capacidad de comprensión del mensaje.



Barreras semánticas: Es cuando el mensaje se entiende de distintas formas.


Mensaje emisor: “lo necesito lo más pronto posible”-


Receptor 1: “inmediatamente”.


Receptor 2 : “rápido, pero no es tan urgente”.




Barreras afectivas: Son aquellas que ocurren cuando el emisor mezcla sentimientos, emociones, conductas, etc. en la transmisión del mensaje, lo cual afecta la recepción de la información.

     

IMPORTANCIA

1)es sumamente importante relacionarce en todo tipo de factores para no estar aislado de todo acto del exterior o otras personas o grupo

3)se benefician mutiamente es un factor de demanda y oferta ya que recives lo que necesitas y das lo que otros necesitan es un factor de benificacion mutua

2)diria que todas las empresas o gobiernos deben estar coneptadas si no existiran relaciones publicas las empresas no podrian extenderse al esterior y mejorar el indice de empleo asi que es un factor sumamente importante

CLASIFICACION DE LAS RELACIOINES PUBLICAS

  • Relaciones públicas internas
  •  Relaciones públicas externas o generales
  • Según sus emisores:
  • Relaciones públicas personales
  • Relaciones públicas empresariales
  • Relaciones públicas institucionales
  • Relaciones públicas políticas
  • Relaciones públicas internacionales

DIFERENCIA Y VINCULOS ENTRE RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD.



Dos de los términos más malentendidos en la publicidad y las relaciones públicas, son precisamente éstos. Muchas veces se utilizan de manera indistinta por puestos directivos en las empresas. El hecho es que son dos disciplinas diferentes con sus propias ventajas y desventajas para diseminar mensajes a las audiencias objetivo.

Publicidad es el uso de anuncios pagados que se envían a diferentes medios como los impresos (periódicos, revistas, literatura de ventas), electrónicos (transmisiones de T.V., CATV, radio), y ahora, Internet (sitios web de empresas, portales, espacios digitales de mercado, correo electrónico). Las ventajas que ofrece son muchas: la empresa controla el quién, qué, dónde, cuándo y cómo de su mensaje; así como el poder de un mensaje cuidadosamente diseñado. Se ubica estratégicamente en un tiempo determinado de la elección de la compañía en uno o más medios seleccionados para maximizar el impacto de lo que se quiere decir. La desventaja es la desconfianza potencial de la audiencia a cualquier situación que huela a publicidad. Para muchos, publicidad es sinónima de misleading o engaño.

Pero dado que la empresa controla el mensaje, uno puede regular el nivel de aceptación por parte de la audiencia. ¿Cómo? Disminuyendo la hipérbola y evitando palabras tan trilladas como "líder de la industria", "revolucionario" y "cutting edge" o "al filo", sólo por nombrar algunas.

Relaciones Públicas (RP) es el esfuerzo calculado para manipular favorablemente las impresiones y actitudes de una audiencia objetivo, primordialmente convenciendo a los editores de publicar información acerca de la empresa o producto. Mientras que esto puede sonar fácil, no lo es. Una efectiva actividad de RP no se hace sentir como manipulación o coerción porque si se han realizado las cosas de una manera correcta, y se ha presentado una historia irresistible de interés legítimo para la audiencia, los editores obviamente gravitarán hacia ésta. Después de todo, los editorialistas necesitan un buen contenido para sus publicaciones o programas. Si se les proporciona algo de valor e interés, generalmente agradecen la ayuda externa recibida.

La ventaja de las RRPP es la objetividad percibida de los mensajes: si algo es publicado, debe ser A) verdadero y B) importante. Esto adquiere la percepción de endoso de una tercera parte que es el medio en la cual apareció. Un artículo en una publicación de confianza es una de las impresiones más fuertes que una empresa puede lograr. Sin embargo, dentro de sus desventajas, se cuenta principalmente la falta de control que se tiene sobre el mensaje enviado, su oportunidad y presentación. Se está supeditado a la decisión de los editores, quienes, después de todo, controlan el contenido de sus publicaciones o programas. Si se da un mensaje demasiado técnico o complejo, se corre el riesgo que éste sea malentendido o mal informado

CONCEPTO Y FUNCION DE LAS RELACIONES PUBLICAS

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.


Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos, tanto a corto, medio y largo plazo.
Supervisión de las publicaciones empresariales.
Revisión de todos los documentos destinados al exterior, para verificar si, de alguna manera, se refieren a las relaciones públicas de la empresa.
Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación.
Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa. sus trabajadores sobre la
política empresarial y los problemas que la misma empresa pueda tener.
Iniciar las relaciones con la comunidad en la que se afincan las sedes de la empresa, colaborando con los periódicos locales, organizaciones cívicas y sociales, escuelas, etc.
Trabajar en estrecho contacto con la dirección y los consultores legales de la empresa en cuestiones de relación con los órganos de gobierno, incluyendo personalmente al presidente de la empresa.
Colaboración con el servicio de marketing en la preparación y ejecución de programas dirigidos a mejorar las relaciones con los intermediarios y red de ventas.
Analizar las tendencias futuras y predecir sus consecuencias.
Investigar de la opinión pública sus actitudes y expectativas.
Tomar medidas para prevenir, descubrir y eliminar cualquier malentendido.
Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa.
Proyectar la imagen e
identidad corporativa.
Participar en reuniones directivas.
Conocer y clasificar los diversos públicos de la entidad.
Asesoría y consejos a los departamentos de personal en cuestiones de relaciones con los empleados, de forma que se ayude a la empresa a ilustrar.

Todas estas son las actividades que podrían llegar a hacer todos los relacionistas públicos. Lo importante no es solamente intermediar entre el público externo sino también interactuar con los empleados y todos los recursos comunicativos que hay dentro de la empresa. Lo importante es identificar cuales son los puntos débiles que tiene cada organización y a partir de todas estas funciones, hacer un diagnóstico y aplicarlo de manera rápida y con planeación para así asegurar que haya un cierto éxito.


Es por esto que consideramos importante tener claro las funciones de las relaciones públicas porque muchas veces es confundido o menospreciado solamente porque las personas no saben lo que es y lo útil que puede llegar a hacer para cada organización.


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS



Las Relaciones públicas o sus siglas RRPP, son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y futuras.

Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (
Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la
publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

Al igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto.

Hay una gran cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular a las relaciones públicas con la dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la entrada de la disciplina en la coalición dominante o informando directamente a la dirección ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las relaciones públicas son una función de gestión separada de otras funciones de las organizaciones.

Aunque el concepto
relaciones está implícito en la expresión relaciones públicas, pocos han sido los especialistas del área que se han atrevido a definirlo cuidadosamente o a desarrollar mediciones fiables de los resultados de las relaciones. Las relaciones públicas vanguardistas se sostienen en los trabajos sobre las variables de relación de doble flujo (bidireccionales): comunicación (dimensión del diálogo), entendimiento (conocimiento compartido), acuerdo (actitudes compartidas) y comportamiento complementario en el tiempo.

Algunos intentan comparar la investigación y la teoría de las relaciones públicas desarrollada en Europa con lo que se ha hecho en Estados Unidos, y observan intereses y estructuras comunes en la construcción de teorías, así como numerosas adopciones por parte de Europa de teorías y enfoques procedentes de Estados Unidos. Pero también se perciben diferencias sustanciales, por ejemplo en el área de la investigación: el principal entendimiento acerca de relaciones públicas dentro de la comunidad científica europea puede ser algo diferente de la de Estados Unidos en varios elementos importantes, esto es, en la manera de nombrar, en el significado y en la pertinencia de los conceptos “relación” y “comunicación”.