martes, 14 de mayo de 2013

LA COMUNICACION Y LOS COLORES

Los colores en comunicación a veces nos muestran lo contrario de lo que deseamos. Y lo hacen antes de haber pronunciado una sola palabra, ya que nos trasmiten mensajes continuamente.

Por hacer una analogía, podemos decir que las personas son ordenadores que necesitan de los colores, como éstos necesitan la electricidad para poder ser manipulados. Sin duda, cuando hacemos la elección de un color, también elegimos una sensación.

Todos sabemos que el lenguaje cotidiano nos expresa la capacidad que tiene el color de traducir nuestras emociones, seguro que esto os suena: “lo tienes negro”, “ese asuntillo lo veo muy verde”, “mira, se ha quedado blanco”, etc. Son frases que hemos asociado a nuestro lenguaje cotidiano que representan distintas sensaciones dependiendo de los contextos. Lo mismo pasa en Comunicación, los colores tienen muchos y diversos significados:

Me volvería loco si me pusiera a describir los significados de los colores, lo haré de los más representativos....

Cuando utilizamos el Negro, estamos descubriendo incertidumbre, tristeza, nobleza, misterio, poder, distinción, elegancia, prohibición, etc., todo dependerá del contexto y su uso, pero mayoritariamente es para lo que se utiliza este color.

El uso del Blanco, casi siempre es acertado, ya que es el color más limpio. Este se utiliza para expresar el día, suerte, transparencia, claridad, nacimiento, porvenir, estabilidad absoluta, calma, etc. Será, junto al negro, el más utilizado.

La utilización del Rojo, también es muy habitual, éste se utiliza para decir cosas relacionadas con lo físico, la agresión, autoridad, excitabilidad, conquista, poder, y el más utilizado en este aspecto…el sexo.

El Azul, se utilizará para crear esa sensación de intimidad, espiritualidad, confianza, armonía, orden, rigurosidad, silencio…

Cuando hablamos del color Verde, lo asociaremos rápidamente con el equilibrio, la naturaleza, la vida, y muy importante será este color para su uso como motivador del autoestima.

El Marrón, sugiere veracidad, bondad, madurez, fiabilidad, serenidad, es un color que posé unas características muy positivas.

El uso del Amarillo nos trasmite precaución, sol, inconstancia, oro, imaginación, adolescencia, frivolidad, egoísmo, envidia, celos, etc. Es un color muy importante, ya que tiene un gran poder de atracción.
El Naranja y el Violeta son colores que se están poniendo últimamente muy de moda, si antes se utilizaban poco, ahora las marcas están dotando a sus campañas de sensaciones propias de estos colores. El primero evoca la fiesta, seguridad, confort, cualidades domésticas, erotismo. El segundo gira entorno a lo caduco, al poder, realeza, tristeza, lujuria, ausencia de tensión, etc…Con éste último color habrá que tener mucho cuidado, ya que es especialmente seductor para las mujeres.

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