IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Es importante que la información fluya por los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Puede tratarse de comunicaciones INTERNAS (se dan entre los miembros de la organización) o bien comunicaciones EXTERNAS (se dan con otras empresas, si estas comunicaciones la empresa no podría vivir)
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS.
Según el medio que se emplea.
VERBALES: mediante la emisión de palabras. Permite la interacción directa entre emisor y receptor. Y esto se traduce en ahorro de tiempo. Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas. Pueden ser:
Individuales: entre dos personas (bidireccional y con feedback)
Colectivas: a un grupo de personas. Son inmediatas y multidireccionales. (se da en forma de reunión que permite el intercambio de ideas y opiniones)
ESCRITAS: plasmadas directamente en un soporte de papel o un soporte magnético (correo electrónico) Se dividen en:
Internas: comunicaciones que quedan reflejadas en documentos tales como una nota interior enviada por correo o e-mail.
Externas: carta comercial, solicitud de pedido....
NO VERBALES: manifestaciones corporales
Según la dirección.
VERTICALES: estas se subdividen en :
Descendentes: se transmiten de arriba abajo, de un superior a un subordinado. Consiste en dar información sobre objetivos y tareas dentro de la empresa. Pueden se escritas, orales u orales, pero de este ultimo modo la información puede desvirtuarse inconscientemente. El escrito es más preciso.
Ascendentes: su finalidad es la de informar a niveles superiores de los logros alcanzados, estado del trabajo en ejecución, propuestas...
HORIZONTALES: se establecen entre dos departamentos del mismo nivel jerárquico. Se dividen en:
Formales: información entre diferentes departamentos como medio de coordinación entre ellos. Pueden ser orales en reuniones, o al teléfono y escritas en forma de notas internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario