jueves, 17 de mayo de 2012

BARRERAS DE LA COMUNICACION

BARRERAS DE LA COMUNICACION.

Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.

Semánticas: El emisor puede emplear papabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
 El exceso de ruido.
Un ejemplo un claro puede ser: el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma, supongamos que una habla ingles y la otra persona Italiano entonces va haber una barrera y no se van a poder comunicar y tener una platica.
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc..

Ejemplo...
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:
Cartas.
Teléfono.
Radio.
Cine.
Televisión.
Periódicos.
Revistas.
Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
Carteles.
Libros.
Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
Interferencias en el radio o en el teléfono.



Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)

Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.

Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.

 Ejemplo...
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.

Barreras administrativas Son las que se originan en estructuras orgacionales inadecuadas, mala planeacion y diferentes deficiente operacion de los canales.

37 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Me ayudo muchisimo, Gracias!

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    1. Enque porcentaje indica que las personas escuchan eficientemente

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    2. Enque porcentaje indica que las personas escuchan eficientemente

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. faltan las barreras Filosoficas: tratan de las formas de pernsar personales, grupales, pueblos etc.

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  3. me llamo kevin en la cuenta de mi hermana juri

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  4. me llamo kevin en la cuenta de mi hermana juri

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  5. Muy buena la información me sirvió de mucho. gracias!!

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  6. Excelente aporte, concreto y directo gracias !

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  7. Excelente aporte, concreto y directo gracias !

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  8. Muy buena información m sirvió mucho gracias

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  9. Excelente...me fue de mucha ayuda...

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  10. excelente información me sirvió de mucho

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  11. muy bueno me ayudo a entender el significado ..!

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  12. Esta es el mejor puto de mierda









    Mentira me volbi loco jaja bueno



    Esta muy buena es la mejor que yo e visto gracias



    Marditos



    MENTIRA era broma chao
    :-)
    :-)
    :-)
    :-)
    :-)
    :-)

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  13. Y cuando las personas no sabe usar digamos los medios digitales por ser muy mayores o por no saber (no saber usar una computadora, dispositivo, en fin) cómo se llama...¿barreras generacionales?

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  14. muchas gracias, esta informacion me ayudo mucho, Dios les bendiga.

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  15. Tengo exposición y no entiendo un cárabo soy tan bruta 😩😧😱😰😞😥

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  16. tio Benjamin me molesta que tomes mezcal

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  17. gracias por la informacion muy bien explicado

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  18. Gracias explican super bien me ayudó mucho ������

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  19. Estuvo eficaz el trabajo recién termino una monografía gracias por su aporte 💪👍

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