BARRERAS DE LA COMUNICACION.
Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.
Semánticas: El emisor puede emplear papabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
El exceso de ruido.
Un ejemplo un claro puede ser: el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma, supongamos que una habla ingles y la otra persona Italiano entonces va haber una barrera y no se van a poder comunicar y tener una platica.
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc..
Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc..
Ejemplo...
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:
Cartas.
Teléfono.
Radio.
Cine.
Televisión.
Periódicos.
Revistas.
Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
Carteles.
Libros.
Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
Interferencias en el radio o en el teléfono.
Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)
Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.
Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.
Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.
Ejemplo...
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.
Barreras administrativas Son las que se originan en estructuras orgacionales inadecuadas, mala planeacion y diferentes deficiente operacion de los canales.
Muy buen trabajo. Me ayudo muchisimo, Gracias!
ResponderEliminarEnque porcentaje indica que las personas escuchan eficientemente
EliminarEnque porcentaje indica que las personas escuchan eficientemente
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarfaltan las barreras Filosoficas: tratan de las formas de pernsar personales, grupales, pueblos etc.
ResponderEliminarY gracias me sirvio bastante ♥
ResponderEliminardenada
EliminarAmitambien
Eliminarme ha servido mucho grasias
ResponderEliminarme llamo kevin en la cuenta de mi hermana juri
ResponderEliminarY te hago un mole o que?
Eliminarme llamo kevin en la cuenta de mi hermana juri
ResponderEliminarMuy buena la información me sirvió de mucho. gracias!!
ResponderEliminarExcelente aporte, concreto y directo gracias !
ResponderEliminarExcelente aporte, concreto y directo gracias !
ResponderEliminarMe ayudo mucho, gracias...!
ResponderEliminarMuy buena información m sirvió mucho gracias
ResponderEliminarUn buen trabajo amigo
ResponderEliminarExcelente...me fue de mucha ayuda...
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarexcelente información me sirvió de mucho
ResponderEliminargracias me sirvio mucho
ResponderEliminargracias me sirvio mucho
ResponderEliminarmuy bueno me ayudo a entender el significado ..!
ResponderEliminarmuy buen trabajo gracias
ResponderEliminarEsta es el mejor puto de mierda
ResponderEliminarMentira me volbi loco jaja bueno
Esta muy buena es la mejor que yo e visto gracias
Marditos
MENTIRA era broma chao
:-)
:-)
:-)
:-)
:-)
:-)
TE DOY UN DIVUJO
ResponderEliminar( ()
( ()
Ya link
Y cuando las personas no sabe usar digamos los medios digitales por ser muy mayores o por no saber (no saber usar una computadora, dispositivo, en fin) cómo se llama...¿barreras generacionales?
ResponderEliminarmuchas gracias, esta informacion me ayudo mucho, Dios les bendiga.
ResponderEliminarTengo exposición y no entiendo un cárabo soy tan bruta 😩😧😱😰😞😥
ResponderEliminarMe ayudo mucho esto$$$**gracias
ResponderEliminartio Benjamin me molesta que tomes mezcal
ResponderEliminargracias por la informacion muy bien explicado
ResponderEliminargracias exelente aporte
ResponderEliminarGracias explican super bien me ayudó mucho ������
ResponderEliminarEstuvo eficaz el trabajo recién termino una monografía gracias por su aporte 💪👍
ResponderEliminarMuy buena definición
ResponderEliminar