Como cualquier otro documento que desarrolles, una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la piramide invertida y pretende cumplir dos objetivos:
- Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto oquinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.
- Que te permita cortar la noticia con rapidéz y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato escencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.
La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:
-Los títulos
-El lead
-El cuerpo
Los títulos
Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circumstancias y estar escrito en tiempo presente.
La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:
-Los títulos
-El lead
-El cuerpo
Los títulos
Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circumstancias y estar escrito en tiempo presente.
Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo y título o cabeza y subtítulo.
El lead
Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales , que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
El lead
Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales , que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
El lead responde a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.
El cuerpo de la noticia
El cuerpo contiene toda información complementaria.Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias,etc), y otros elementos de interés secundarios.
IMPORTANTE:
- Cada noticia se redacta de manera independiente ( no es necesario leer otras noticias para entenderla).
- Debe tener la información jerarquizada (de mayor a menor importancia o relevancia).
- Se redactará párrafo por párrafo de manera que se facilite cortar la noticia posteriormente (cuando te informen que debes ajustarte en espacio).
- La extensión total de la noticia no tendrá más de 700 u 800 palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario