martes, 9 de octubre de 2012

PARAFRASEAR TEXTOS


CAMBIAR POR SINÓNIMOS

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el microbio llamado VIH.
Hay tres maneras  de que el virus pueda entrar en nuestro organismo.
·    Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada,independientemente de que sean entre hombre y mujer o entre personas del mismo sexo.
·    A través de sangre contaminada con el virus, ya sea al recibir una transfusión,trasplante o por compartir agujas o jeringas con una persona contagiada. Esta última forma de contagio  es común entre personas que se inyectan sustancias para drogarse. También existe el riesgo de infectarse al tatuarse.
·    También una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o si le da pecho.
Los líquidos del cuerpo donde el virus está presente en mayores cantidades son la sangre, el semen y el fluido pre eyaculatorio, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual.
El virus puede entrar, por la vagina, el pene, el recto la boca durante las relaciones sexuales y buco genitales no protegidas. Pequeñas  heridas o lesiones que no se ven facilitan aún más su entrada al cuerpo.
No hay posibilidades de contagio por saliva, lagrimas, orina, sudor o excremento. Una persona infectada con el virus puede verse completamente sana. Cuando uno tiene catarro muestra síntomas, sin embargo la infección  con el VIH por un largo tiempo no da síntomas, a veces son muchos años. De hecho, cuando alguien los presenta es que ya tiene SIDA, ya está enfermo. Antes de eso es solo alguien infectado por el VIH, se dice que es “seropositivo”, y puede contagiar a otras personas. Afortunadamente  el virus del VIH no se contagia como una gripe. Es importante saber que el virus NO se contagia por usar los mismos baños o albercas que alguna persona infectada, ni por compartir su mesa, ni por convivir con ella o abrazarla. Tampoco por los piquetes de moscos, ni por ningún otro animal.
La única manera de saber si alguien esta contagiado es haciendo un examen de sangre en el laboratorio. Sin este examen, nadie ni siquiera un médico, puede saberlo.
En el mundo hay mucha gente infectada y no lo sabe. Las personas infectadas pueden contagiar a otros si tienen relaciones sexuales no protegidas.





El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es PROVOCADO por el microbio llamado VIH.
Hay tres FORMAS  de que el virus pueda METERSE en nuestro CUERPO.
·      Al tener relaciones sexuales sin protección con una GENTE  CONTAMINADA, independientemente de que sean entre CHICO y CHICA o entre GENTES de IGUAL sexo.
·      A través de sangre INFECTADA  POR el virus, ya sea al recibir una transfusión, trasplante o por PRESTAR  agujas o jeringas con una GENTE  CONTAMINADA. Esta última MANERA de contagio  es común entre GENTES que se inyectan LÍQUIDOS para drogarse. También existe el riesgo de CONTAMINARSE al tatuarse.
·     También una MUCHACHA QUE ESTA ESPERANDO CONTAMINADA puede PEGAR el virus al  NIÑO EN el embarazo, el parto o si le da pecho.
Las AGUAS del cuerpo donde el virus está presente en MAS cantidades son la sangre, el semen y el fluido pre eyaculatorio, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual.
El virus puede METERSE por la vagina, el pene, el recto la boca EN las relaciones sexuales y buco genitales no CUIDADAS.CHIQUITA  CORTADAS o lesiones que no se OBSERVAN facilitan aún más  METERSE al ORGANISMO.
No hay posibilidades de CONTAMINARSE por saliva, lagrimas, orina, sudor o excremento. Una GENTE CONTAMINADA POR el virus puede OBSERVARSE completamente sana. Cuando ALGUIEN PRESENTA GRIPE PRESENTA síntomas, sin embargo la infección  con el VIH por un largo tiempo no da síntomas, a veces son muchos años. De hecho, cuando alguien los TIENE es que ya PADECE SIDA, ya está enfermo. Antes de eso es solo alguien CONTAMINADO por el VIH, se CREE que es “seropositivo”, y puede CONTAMINAR MAS GENTE.. Afortunadamente  el virus del VIH no se PEGA como una CATARRO. Es importante saber que el virus NO se PEGA por PRESTAR IGUAL baños o albercas que alguna GENTE CONTAMINADA ni por PRESTAR su mesa, ni por PLATICAR con ella o abrazarla. Tampoco por los piquetes de moscos, ni por ningún otro animal.
La única FORMA de saber si alguien esta CONTAMINADO es ELABORANDO una PRUEBA de sangre en el laboratorio. Sin esta PRUEBA, nadie ni siquiera un DOCTOR puede CONFIRMARLO.
En el mundo hay BASTANTES PERSONAS CONTAMINADAS y no SE DAN CUENTA Las GENTE CONTAMINADA pueden CONTAMINAR  MAS si tienen relaciones sexuales no CUIDADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario