domingo, 7 de octubre de 2012

REDACCION DE TEXTOS

INTRODUCCIÓN
En este texto vamos a hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual sobre todo el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que es causado por el microbio VIH.
Trata de como el virus entra en nuestro organismo y cómo podemos diagnosticarlo y evitarlo.
En el mundo ya hay casi 40 millones de personas infectadas con el virus. Se sabe  que cada día se contagian 16,000 personas más, la mayor parte de las veces por ignorar las maneras en que se contagia.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el microbio llamado VIH.
Hay tres maneras  de que el virus pueda entrar en nuestro organismo.
·      Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, independientemente de que sean entre hombre y mujer o entre personas del mismo sexo.
·      A través de sangre contaminada con el virus, ya sea al recibir una transfusión, trasplante o por compartir agujas o jeringas con una persona contagiada. Esta última forma de contagio  es común entre persona s que se inyectan sustancias para drogarse. También existe el riesgo de infectarse al tatuarse.
·     También una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o si le da pecho.
Los líquidos del cuerpo donde el virus está presente en mayores cantidades son la sangre, el semen y el fluido pre eyaculatorio, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual.
El virus puede entrar, por la vagina, el pene, el recto la boca durante las relaciones sexuales y buco genitales no protegidas. Pequeñas  heridas o lesiones que no se ven facilitan aún más su entrada al cuerpo.
No hay posibilidades de contagio por saliva, lagrimas, orina, sudor o excremento. Una persona infectada con el virus puede verse completamente sana. Cuando uno tiene catarro muestra síntomas, sin embargo la infección  con el VIH por un largo tiempo no da síntomas, a veces son muchos años. De hecho, cuando alguien los presenta es que ya tiene SIDA, ya está enfermo. Antes de eso es solo alguien infectado por el VIH, se dice que es “seropositivo”, y puede contagiar a otras personas. Afortunadamente  el virus del VIH no se contagia como una gripe. Es importante saber que el virus NO se contagia por usar los mismos baños o albercas que alguna persona infectada, ni por compartir su mesa, ni por convivir con ella o abrazarla. Tampoco por los piquetes de moscos, ni por ningún otro animal.
La única manera de saber si alguien esta contagiado es haciendo un examen de sangre en el laboratorio. Sin este examen, nadie ni siquiera un médico, puede saberlo.
En el mundo hay mucha gente infectada y no lo sabe. Las personas infectadas pueden contagiar a otros si tienen relaciones sexuales no protegidas.

El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIH), que se transmite. El VIH causa una infección que progresivamente destruye los glóbulos blancos (linfocitos) de la persona, así como otras enfermedades derivadas de una inmunidad deficiente.



La transmisión del VIH requiere del contacto con secreciones portadoras de células infectadas o partículas del virus (sangre, semen, secreciones vaginales, líquido cerebroespinal y leche materna). El contagio puede realizarse: a través de relacione sexuales con una persona infectada, en la que las mucosas que revisten la boca, la vagina o el recto queden expuestos a los fluidos corporales. También puede transmitirse mediante la transfusión de sangre contaminada; durante el parto y amamantamiento, así como por el uso de agujas contaminadas.

El VIH no se transmite por contacto casual ni por contacto estrecho no sexual en la escuela, el hogar o el trabajo. Hasta la fecha no se a registrado ningún caso de contagio a través de la tos o del estornudo ni por picaduras de mosquitos.
El virus del SIDA ataca al sistema inmunológico del organismo y le impide defenderse contra las enfermedades oportunistas (tuberculosis, neumonía, cáncer, enfermedades gastrointestinales, entre otras,). Sin defensas, el cuerpo está expuesto al ataque de virus y bacterias contra los que saben defenderse pero en una situación de progresivo debilitamiento como el que se produce con el SIDA, el cuerpo no tiene como responder. De este modo, los microorganismos y enfermedades que suponen una pequeña amenaza para las persona sanas pueden causar la muerte de un enfermo de SIDA. Es posible que los síntomas tarden años en aparecer y que solo se manifiesten unos como fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos y malestar general. Meses después, la persona puede experimentar síntomas que no encajan en la definición del SIDA, de hecho, puede presentar estos síntomas antes de desarrollar las infecciones o tumores característicos del SIDA: ganglios linfáticos agrandados, fiebre intermitente, malestar, diarrea recurrente, fatiga, lesiones por hongos en la boca o pérdida de peso.
El SIDA  se diagnostica con un análisis de sangre denominado test ELISA, que encuentra anticuerpos contra el virus. Si el examen es positivo, al paciente se le realizan otras pruebas mas precisas. El desarrollo de nuevos fármacos antiviricos y el mejoramiento de los métodos para el tratamiento de enfermedades oportunistas han permitido que esta enfermedad sea tratable... aunque no sea  curable todavía , y que muchos pacientes mantengan sus aptitudes físicas y mentales durante años.
Cualquier persona sexualmente activa, sin importar edad o sexo, puede adquirir una ETS. Uno de los métodos mas eficaces para prevenir el contagio consiste en el uso de condones o preservativos durante el acto sexual. No obstante, el empleo del condón no ofrece 100%de garantías de que pueda evitarse el contagio. Toma en cuenta que el control de las ETS depende de cada persona, por lo que su prevención es responsabilidad individual y de pareja . De esta manera es recomendable realizar practicas sexuales seguras, especialmente mediante el uso de el condón. ademas es importante saber  donde pueden diagnosticar y brindar tratamiento médico a aquellas personas que noten algún síntoma físico inusual o sospechas de ser portadores de una ETS.
Actualmente, las y los jóvenes tienen mayor libertad sexual que sus similares de hace 80 años. Esto debe ser motivo de alegría, y también de compromiso porque significa que deben cuidar más de sí mismos, y actuar con mayor responsabilidad. Una actitud franca, sincera, realista y sana es recomendable, lo mismo que la consideración  y el respeto así mismo y a los demás.
Ciertamente, es grato compartir momentos importantes de nuestra vida con quien amamos, pero comprometerse demasiado joven puede limitar las oportunidades no sólo de conocer a otras personas, sino también de emprender la aventura de vivir a plenitud.

Así como el VIH, SIDA hay mas ETS....
Como la sífilis... Es producida por la bacteria Treponema padillum, que penetra en el organismo a través de las membranas mucosas. Vagina, boca o piel!
La gonorrea...Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. que infecta el revestimiento mucoso de la uretra, el cérvix, el recto, la garganta y la conjuntiva de los ojos. 
El chancroide... Que es producido por la bacteria Hemophilus ducreyi,Que produce úlceras genitales dolorosasy persistentes.
El linfogranuloma veneréo.... Producido por la bacteria Chlamydia trachomtis, aparece como una ampolla indolora, que se convierte después en una úlcera.
El granuloma inguinal... Es causado por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis.... Que inflaman los genitales.
El herpes genital...Es causado por el virus  del herpes simple  del cual existen dos tipos VHS.1 Y VHS.2.

PROTÉGETE USA UN PRESERBATIVO SI TIENES RELACIONES SEXUALES, ADEMAS DE  EVITAR UN EMBARAZO NO DESEADO. TE PROTEGES DE UNA ETS ENFERMEDAD DE TRANSMICION SEXUAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario