martes, 29 de mayo de 2012

TEXTO PERIODISTICO

El principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos.

Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.

CAMPO DE ACCION DE LAS RELACIONES HUMANAS



Los campos de accion de las relaciones humanas: son los espacios humanos que se forman por sus actividades. Laboral, familiar, sentimental...
El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mundo del trabajo, ya que si no se desarrollan en forma cordial, afectan la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, sin ambientes conflictivos y minimizando las discordias.Puede afirmarse que, sin buenas relaciones humanas, no puede existir una buena calidad de vida.de accion, en las empresas la sección de Recursos Humanos, en la administración pública el manejo de personal, en hospitales y colegios la parte de trabajo social / pedagogía, etc...

LAS RELACIONES HUMANAS



Las relaciones humanas son vinculadas entre los seres humanos o por personas, las relaciones humanas son capaces de crear y mantener entre los individuos una cordial comunicacion, vinculos amistosos, relaciones cordiales y fundamentalmente en el conocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las relaciones humanas nos ayudan a: Valorar la importancia que tiene la la comunicacion efectiva; como un elemento indispensable para lograr relaciones humanas positivas y el trabajo en equipo.

El objetivo primordial de las relaciones humanas, es que la persona tenga buena calidad de vida, que se desarrolle plenamente en todos los aspectos y todos los ambitos.

DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS



El ser humano es un ser social, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si es necesario.
La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre las personas.

Se conoce que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. De ahí la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprension.
Las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros.

OBJETIVO DE LAS RELACIONES HUMANAS



Las relaciones humanas son parte del desarrollo del individuo: uno de sus objetivos primordiales, es generar cohesion, adaptacion y sobrevivencia a uno de los grupos (llamese familia, sociedad.
Se empiezan a dar cuando el individuo se comunica con alguien más,
Toda relacion humana implica; necesariamente al menos dos individuos. Las personas podemos desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. En el acto que todo ser humano realiza al poner en palabras sus sentimientos, pensamientos y deseos, es intentar entablar una relacion con aquel ser humano que le escucha; de este modo ambas personas podemos enriquecernos con el universo interior de quien tenemos adelante.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS



Necesidades de las Relaciones Humanas Desde que comenzamos a relacionarnos social y cristianamente, se nos hace imprescindible usar las relaciones humanas como guía de una amistad de educación (buenos modales) hacer el bien y no mirar a quien; es importante y necesario ayudar a las demás personas cuando necesitan ayuda como símbolo de buenos cristianos. Las relaciones humanas es un valor que Dios nos coloca en el camino para apreciar y saber convivir con los demás.

Es desagradable ver en nuestra sociedad personas ignorantes que invaden el significado de las relaciones humanas, porque simplemente es más fácil ofender que pedir perdón; sabemos que no somos perfectos pero felices lo que tratan de cambiar su vida a una mujer pero y las que no lo hacen que será de ellos.
Dios nos regala la oportunidad de buscar la manera de valorar a las personas como son al igual que como de seguro los hacen muchas personas con nosotros mismos, que también tenemos nuestras debilidades. La paciencia es un don maravilloso que la vida nos ofrece para que aprendamos a luchar no a darnos por vencidos.

La Comunicación en las Buenas Relaciones Humanas

Es vital la comunicación en las relaciones humanas porque la comunicación nos ofrece la comprensión de los sentimientos de los demás y de sus actuaciones, tal vez sin una persona posee problemas puede ofender a un amigo, pero si el amigo no comprende que tiene problemas puede darse el caso que se disgusten fácilmente. Es bueno que cuando tengamos cualquier tipo de preocupaciones lo comuniquemos a un confiador nuestro no quedarnos con eso dentro de nosotros.
En nuestro diario vivir es vital comunicarnos con el prójimo con nuestras familias, vecinos y la comunidad. Hay personas que llegan a lugares y se les importa no saludar, si pasan por el medio de personas, pedir permiso, etc.

Las Relaciones Humanas en una Carrera:
En una carrera las relaciones humanas hace símbolo del nivel de educación que posee esa persona, también la tolerancia es muy importante no siempre debemos reaccionar a cosas que nos puede perjudicar después, porque existen o siempre donde quiera hay personas con temperamentos distintos al nuestro.

Relaciones Humanas en los Familiares:
Aquí sin duda alguna es donde primero debemos aprender de nuestros mayores a obtener esta conducta humana puesto que desde que somos pequeños obtenemos nuestras costumbres de nuestros padres y demás familiares y si ellos nos enseñan buenas costumbres la reproducción futura será un ejemplo a seguir, porque la educación comienza en la casa.

CONCEPTO DE LAS RELACIONES HUMANAS


Relaciones humanas: Ese es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

jueves, 17 de mayo de 2012

BARRERAS DE LA COMUNICACION

BARRERAS DE LA COMUNICACION.

Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.

Semánticas: El emisor puede emplear papabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
 El exceso de ruido.
Un ejemplo un claro puede ser: el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma, supongamos que una habla ingles y la otra persona Italiano entonces va haber una barrera y no se van a poder comunicar y tener una platica.
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc..

Ejemplo...
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:
Cartas.
Teléfono.
Radio.
Cine.
Televisión.
Periódicos.
Revistas.
Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
Carteles.
Libros.
Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
Interferencias en el radio o en el teléfono.



Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)

Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.

Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.

 Ejemplo...
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.

Barreras administrativas Son las que se originan en estructuras orgacionales inadecuadas, mala planeacion y diferentes deficiente operacion de los canales.

miércoles, 16 de mayo de 2012

SECCIONES DEL PERIODICO



La SECCIÓN es un conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación. Siempre guardan un orden dentro de una página central. Las secciones pueden ser:

Política internacional: recoge los hechos políticos ocurridos en el extranjero. Su información es internacional.
Economía: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economía (bolsa, finanzas, mercado, empresas,…). Su información es nacional e internacional.
Laboral:
Local: Deportes:
Educación:
Ciencias:
Religión:
Sociedad:
Opinión: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodísticas destacadas (políticos, figuras destacadas de otros campos…) hasta la opinión o criterio del propio lector, lo cual, se refleja a través de las "cartas al director". recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social. También recoge aquello que no tiene ninguna catalogación específica recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la fe, las iglesias, recoge información sobre investigación y temas científicos, últimos descubrimientos, NNTT,recoge noticias referentes al mundo de la enseñanza (escuelas, universidades, pedagogía, recoge información deportiva (campeonatos, récords,. recoge información referida a la localidad o área de mayor influencia del periódico. Sucesos: recoge información sobre accidentes, delitos, catástrofes naturales,. informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas, actividades sindicales, conflictos laborales, huelgas,…). Su información es a nivel nacional .Cultura: recoge las noticias culturales (teatro, cine, música, T.V, bellas artes, radio, libros, ). Recoge acontecimientos nacionales e internacionales. Política Nacional: recoge la actualidad política del país al que pertenece el periódico.

ELEMENTOS DE UN TEXTO PERIODISTICO

TEXTO PERIODISTICO

El Editorial: es un escrito sin firma que siempre aparece en un mismo lugar y en una parte destacada del periódico, donde se trata un tema desde el punto de vista afín al periódico. De su contenido se responsabiliza el director o el consejo de redacción.


El Artículo: es escrito por un periodista o colaborador del periódico que expone con extensión el pensamiento del autor sobre un tema determinado (historia, arte, ciencia, filosofía,…). Puede ser:

Artículo de fondo: comentario orientador.
Artículo de crítica: juicio crítico.

Género mixto:
La Crítica: existe la crítica documentada e indocumentada. Para realizarla se ha de conocer muy a fondo el tema del que se va a hablar, a criticar. Ha de ser totalmente objetivo.

La Crónica: cuenta una serie de hechos que se ha desarrollado durante un periodo de tiempo, como un partido de fútbol, el desarrollo de una sesión del Congreso, … Al igual que el reportaje, aparece firmado.

La Columna: es una crónica breve con periodicidad fija.

El suelto o corto: es una pequeña crónica sobre un hecho. Informa y valora de un modo esquemático e intencionado. Generalmente no está firmado.
CONCEPTOS Y CARACTERISTICASEl principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos.

Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.

ELEMENTOS
Como textos portadores de información de interés general, los textos periodísticos contienen una serie de datos que responden a unas preguntas básicas, y que se organizan en forma decreciente:

¿Qué sucedió? LOS HECHOS
¿Quién lo hizo? LOS PARTICIPANTES
¿Dónde sucedió? EL LUGAR
¿Cuándo sucedió? EL TIEMPO
¿Cómo sucedió? EL MODO
¿Por qué sucedió? LAS CAUSAS

GÉNEROS DEL TEXTO PERIODÍSTICO

Géneros Informativos:

La Noticia: es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito. Una noticia ha de responder a 6 preguntas:

¿Quién lo ha hecho? (sujeto)
¿Qué ha sucedido? (hecho)
¿Cuánto? (tiempo)
¿Dónde? (lugar)
¿Por qué? (causa)
¿Cómo? (modo)

El Reportaje: expone un tema determinado visto u oído por un periodista. Su naturaleza puede ser de denuncia respecto de algo que se debe mejorar, conmemoración de un hecho histórico, … Sus temas pueden ser innumerables, al igual que sus puntos de vista. Suele ir acompañado de fotografías. Aparece firmado.

La Entrevista: se narra el diálogo entre el periodista y una persona que por sus opiniones o confidencias pueden ser interesantes para el público. Se redacta en estilo directo.

Géneros de opinión:

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

Se necesita de una estructura:
Como cualquier otro documento que desarrolles, una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la piramide invertida y pretende cumplir dos objetivos:

- Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto oquinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.

- Que te permita cortar la noticia con rapidéz y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato escencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.

La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:
-Los títulos
-El lead
-El cuerpo

Los títulos
Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circumstancias y estar escrito en tiempo presente.
Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo y título o cabeza y subtítulo.

El lead
Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales , que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
El lead responde a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

El cuerpo de la noticia
El cuerpo contiene toda información complementaria.Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias,etc), y otros elementos de interés secundarios.

IMPORTANTE:
- Cada noticia se redacta de manera independiente ( no es necesario leer otras noticias para entenderla).
- Debe tener la información jerarquizada (de mayor a menor importancia o relevancia).
- Se redactará párrafo por párrafo de manera que se facilite cortar la noticia posteriormente (cuando te informen que debes ajustarte en espacio).
- La extensión total de la noticia no tendrá más de 700 u 800 palabras.

martes, 15 de mayo de 2012

LECTURA Y REDACCION 2

UNIDA 1
LECTURA
1.-Analisis de textos
    a) analisis de textos periodisticos (informativos)
    b) analisis de textos expositivos
    c) obras literarias

UNIDAD 2
 EXPRECION ESCRITA
2.-Aspectos lexicos semanticos del español
  a) antonimia y sinonimia
  b) homonimia y paronimia
  c) denotación y connotación
  d) polisemia

3.-Redacción
  a) diferentes tipos de textos
  b) trabajo academico

UNIDAD 3
EXPRESION ORAL
4.-Formas de expreción oral
  a) descripción
  b) narración

5.-Exposición de temas
  a) disertación
  b) discurso