miércoles, 10 de octubre de 2012

ELABORACION DE UNA CARTA FAMILIAR


Salinas de Hgo., S.L.P. a 10 de octubre de 2012

Prof. Jesús López Rodríguez

Pípila #5

Salinas de hidalgo.

Estimado profesor:

Deseando que se encuentre bien de salud, al igual que su apreciable familia me dirijo a usted con el motivo de decirle  que Ud. Es una gran persona,  una persona ejemplar, un ejemplo a seguir ya que gracias a profesores como usted y como todos los maestros de la institución del CBTis 186, nosotros los jóvenes tenemos la oportunidad de ser mejores como personas, como estudiantes, y algún día como profesionistas. Gracias a sus palabras, su apoyo, sus regaños y a todas sus enseñanzas, nosotros aprendemos  cosas que día con día nos son útiles en la vida diaria, para salir adelante.

Me despido de usted agradeciendo de antemano toda su paciencia y la atención que me brinda ami, a todos y a cada uno de sus alumnos. Muchas gracias simplemente por ser mi profesor.


Atentamente:

Ana Lilia Juárez Donato

              Alumna de SAETI (folio 27)


P.D. Saludos a su familia.

Hasta luego, que este bien.

ELABORACION DE UNA CARTA COMERCIAL




6 de octubre del 2012                                                                   Tel: 9638765

Avenida las lomas #1243 (muebles loma linda)     
San Luis Potosi S.L.P

 A: Señor Martín

Asunto: Invitación a expo muebles.

Estimado cliente:

Por medio de la presente, tenemos el agrado de invitarlo a usted a una nueva exposición sobre lo más nuevo en muebles, que se realizará en los salones de nuestra empresa en la tarde del día 23 del presente mes. Una vez culminado el importante evento, nos trasladaremos al comedor general donde se servirán unos deliciosos platillos  acompañados del mejor vino.

 Asimismo le informamos que podrá usted ser acompañado de sus familiares, habrá un parque especialmente diseñado para que los niños puedan disfrutarlo, durante el transcurso de toda la exposición.

Sin más por el momento me despido de usted, y esperemos contar con su agradable presencia.

  
Atentamente:
José de Jesús López Rdz.
Gerente General

martes, 9 de octubre de 2012

PARAFRASEAR TEXTOS


CAMBIAR POR SINÓNIMOS

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el microbio llamado VIH.
Hay tres maneras  de que el virus pueda entrar en nuestro organismo.
·    Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada,independientemente de que sean entre hombre y mujer o entre personas del mismo sexo.
·    A través de sangre contaminada con el virus, ya sea al recibir una transfusión,trasplante o por compartir agujas o jeringas con una persona contagiada. Esta última forma de contagio  es común entre personas que se inyectan sustancias para drogarse. También existe el riesgo de infectarse al tatuarse.
·    También una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o si le da pecho.
Los líquidos del cuerpo donde el virus está presente en mayores cantidades son la sangre, el semen y el fluido pre eyaculatorio, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual.
El virus puede entrar, por la vagina, el pene, el recto la boca durante las relaciones sexuales y buco genitales no protegidas. Pequeñas  heridas o lesiones que no se ven facilitan aún más su entrada al cuerpo.
No hay posibilidades de contagio por saliva, lagrimas, orina, sudor o excremento. Una persona infectada con el virus puede verse completamente sana. Cuando uno tiene catarro muestra síntomas, sin embargo la infección  con el VIH por un largo tiempo no da síntomas, a veces son muchos años. De hecho, cuando alguien los presenta es que ya tiene SIDA, ya está enfermo. Antes de eso es solo alguien infectado por el VIH, se dice que es “seropositivo”, y puede contagiar a otras personas. Afortunadamente  el virus del VIH no se contagia como una gripe. Es importante saber que el virus NO se contagia por usar los mismos baños o albercas que alguna persona infectada, ni por compartir su mesa, ni por convivir con ella o abrazarla. Tampoco por los piquetes de moscos, ni por ningún otro animal.
La única manera de saber si alguien esta contagiado es haciendo un examen de sangre en el laboratorio. Sin este examen, nadie ni siquiera un médico, puede saberlo.
En el mundo hay mucha gente infectada y no lo sabe. Las personas infectadas pueden contagiar a otros si tienen relaciones sexuales no protegidas.





El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es PROVOCADO por el microbio llamado VIH.
Hay tres FORMAS  de que el virus pueda METERSE en nuestro CUERPO.
·      Al tener relaciones sexuales sin protección con una GENTE  CONTAMINADA, independientemente de que sean entre CHICO y CHICA o entre GENTES de IGUAL sexo.
·      A través de sangre INFECTADA  POR el virus, ya sea al recibir una transfusión, trasplante o por PRESTAR  agujas o jeringas con una GENTE  CONTAMINADA. Esta última MANERA de contagio  es común entre GENTES que se inyectan LÍQUIDOS para drogarse. También existe el riesgo de CONTAMINARSE al tatuarse.
·     También una MUCHACHA QUE ESTA ESPERANDO CONTAMINADA puede PEGAR el virus al  NIÑO EN el embarazo, el parto o si le da pecho.
Las AGUAS del cuerpo donde el virus está presente en MAS cantidades son la sangre, el semen y el fluido pre eyaculatorio, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual.
El virus puede METERSE por la vagina, el pene, el recto la boca EN las relaciones sexuales y buco genitales no CUIDADAS.CHIQUITA  CORTADAS o lesiones que no se OBSERVAN facilitan aún más  METERSE al ORGANISMO.
No hay posibilidades de CONTAMINARSE por saliva, lagrimas, orina, sudor o excremento. Una GENTE CONTAMINADA POR el virus puede OBSERVARSE completamente sana. Cuando ALGUIEN PRESENTA GRIPE PRESENTA síntomas, sin embargo la infección  con el VIH por un largo tiempo no da síntomas, a veces son muchos años. De hecho, cuando alguien los TIENE es que ya PADECE SIDA, ya está enfermo. Antes de eso es solo alguien CONTAMINADO por el VIH, se CREE que es “seropositivo”, y puede CONTAMINAR MAS GENTE.. Afortunadamente  el virus del VIH no se PEGA como una CATARRO. Es importante saber que el virus NO se PEGA por PRESTAR IGUAL baños o albercas que alguna GENTE CONTAMINADA ni por PRESTAR su mesa, ni por PLATICAR con ella o abrazarla. Tampoco por los piquetes de moscos, ni por ningún otro animal.
La única FORMA de saber si alguien esta CONTAMINADO es ELABORANDO una PRUEBA de sangre en el laboratorio. Sin esta PRUEBA, nadie ni siquiera un DOCTOR puede CONFIRMARLO.
En el mundo hay BASTANTES PERSONAS CONTAMINADAS y no SE DAN CUENTA Las GENTE CONTAMINADA pueden CONTAMINAR  MAS si tienen relaciones sexuales no CUIDADAS.

domingo, 7 de octubre de 2012

REDACCION DE TEXTOS

INTRODUCCIÓN
En este texto vamos a hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual sobre todo el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que es causado por el microbio VIH.
Trata de como el virus entra en nuestro organismo y cómo podemos diagnosticarlo y evitarlo.
En el mundo ya hay casi 40 millones de personas infectadas con el virus. Se sabe  que cada día se contagian 16,000 personas más, la mayor parte de las veces por ignorar las maneras en que se contagia.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el microbio llamado VIH.
Hay tres maneras  de que el virus pueda entrar en nuestro organismo.
·      Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, independientemente de que sean entre hombre y mujer o entre personas del mismo sexo.
·      A través de sangre contaminada con el virus, ya sea al recibir una transfusión, trasplante o por compartir agujas o jeringas con una persona contagiada. Esta última forma de contagio  es común entre persona s que se inyectan sustancias para drogarse. También existe el riesgo de infectarse al tatuarse.
·     También una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o si le da pecho.
Los líquidos del cuerpo donde el virus está presente en mayores cantidades son la sangre, el semen y el fluido pre eyaculatorio, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual.
El virus puede entrar, por la vagina, el pene, el recto la boca durante las relaciones sexuales y buco genitales no protegidas. Pequeñas  heridas o lesiones que no se ven facilitan aún más su entrada al cuerpo.
No hay posibilidades de contagio por saliva, lagrimas, orina, sudor o excremento. Una persona infectada con el virus puede verse completamente sana. Cuando uno tiene catarro muestra síntomas, sin embargo la infección  con el VIH por un largo tiempo no da síntomas, a veces son muchos años. De hecho, cuando alguien los presenta es que ya tiene SIDA, ya está enfermo. Antes de eso es solo alguien infectado por el VIH, se dice que es “seropositivo”, y puede contagiar a otras personas. Afortunadamente  el virus del VIH no se contagia como una gripe. Es importante saber que el virus NO se contagia por usar los mismos baños o albercas que alguna persona infectada, ni por compartir su mesa, ni por convivir con ella o abrazarla. Tampoco por los piquetes de moscos, ni por ningún otro animal.
La única manera de saber si alguien esta contagiado es haciendo un examen de sangre en el laboratorio. Sin este examen, nadie ni siquiera un médico, puede saberlo.
En el mundo hay mucha gente infectada y no lo sabe. Las personas infectadas pueden contagiar a otros si tienen relaciones sexuales no protegidas.

El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIH), que se transmite. El VIH causa una infección que progresivamente destruye los glóbulos blancos (linfocitos) de la persona, así como otras enfermedades derivadas de una inmunidad deficiente.



La transmisión del VIH requiere del contacto con secreciones portadoras de células infectadas o partículas del virus (sangre, semen, secreciones vaginales, líquido cerebroespinal y leche materna). El contagio puede realizarse: a través de relacione sexuales con una persona infectada, en la que las mucosas que revisten la boca, la vagina o el recto queden expuestos a los fluidos corporales. También puede transmitirse mediante la transfusión de sangre contaminada; durante el parto y amamantamiento, así como por el uso de agujas contaminadas.

El VIH no se transmite por contacto casual ni por contacto estrecho no sexual en la escuela, el hogar o el trabajo. Hasta la fecha no se a registrado ningún caso de contagio a través de la tos o del estornudo ni por picaduras de mosquitos.
El virus del SIDA ataca al sistema inmunológico del organismo y le impide defenderse contra las enfermedades oportunistas (tuberculosis, neumonía, cáncer, enfermedades gastrointestinales, entre otras,). Sin defensas, el cuerpo está expuesto al ataque de virus y bacterias contra los que saben defenderse pero en una situación de progresivo debilitamiento como el que se produce con el SIDA, el cuerpo no tiene como responder. De este modo, los microorganismos y enfermedades que suponen una pequeña amenaza para las persona sanas pueden causar la muerte de un enfermo de SIDA. Es posible que los síntomas tarden años en aparecer y que solo se manifiesten unos como fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos y malestar general. Meses después, la persona puede experimentar síntomas que no encajan en la definición del SIDA, de hecho, puede presentar estos síntomas antes de desarrollar las infecciones o tumores característicos del SIDA: ganglios linfáticos agrandados, fiebre intermitente, malestar, diarrea recurrente, fatiga, lesiones por hongos en la boca o pérdida de peso.
El SIDA  se diagnostica con un análisis de sangre denominado test ELISA, que encuentra anticuerpos contra el virus. Si el examen es positivo, al paciente se le realizan otras pruebas mas precisas. El desarrollo de nuevos fármacos antiviricos y el mejoramiento de los métodos para el tratamiento de enfermedades oportunistas han permitido que esta enfermedad sea tratable... aunque no sea  curable todavía , y que muchos pacientes mantengan sus aptitudes físicas y mentales durante años.
Cualquier persona sexualmente activa, sin importar edad o sexo, puede adquirir una ETS. Uno de los métodos mas eficaces para prevenir el contagio consiste en el uso de condones o preservativos durante el acto sexual. No obstante, el empleo del condón no ofrece 100%de garantías de que pueda evitarse el contagio. Toma en cuenta que el control de las ETS depende de cada persona, por lo que su prevención es responsabilidad individual y de pareja . De esta manera es recomendable realizar practicas sexuales seguras, especialmente mediante el uso de el condón. ademas es importante saber  donde pueden diagnosticar y brindar tratamiento médico a aquellas personas que noten algún síntoma físico inusual o sospechas de ser portadores de una ETS.
Actualmente, las y los jóvenes tienen mayor libertad sexual que sus similares de hace 80 años. Esto debe ser motivo de alegría, y también de compromiso porque significa que deben cuidar más de sí mismos, y actuar con mayor responsabilidad. Una actitud franca, sincera, realista y sana es recomendable, lo mismo que la consideración  y el respeto así mismo y a los demás.
Ciertamente, es grato compartir momentos importantes de nuestra vida con quien amamos, pero comprometerse demasiado joven puede limitar las oportunidades no sólo de conocer a otras personas, sino también de emprender la aventura de vivir a plenitud.

Así como el VIH, SIDA hay mas ETS....
Como la sífilis... Es producida por la bacteria Treponema padillum, que penetra en el organismo a través de las membranas mucosas. Vagina, boca o piel!
La gonorrea...Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. que infecta el revestimiento mucoso de la uretra, el cérvix, el recto, la garganta y la conjuntiva de los ojos. 
El chancroide... Que es producido por la bacteria Hemophilus ducreyi,Que produce úlceras genitales dolorosasy persistentes.
El linfogranuloma veneréo.... Producido por la bacteria Chlamydia trachomtis, aparece como una ampolla indolora, que se convierte después en una úlcera.
El granuloma inguinal... Es causado por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis.... Que inflaman los genitales.
El herpes genital...Es causado por el virus  del herpes simple  del cual existen dos tipos VHS.1 Y VHS.2.

PROTÉGETE USA UN PRESERBATIVO SI TIENES RELACIONES SEXUALES, ADEMAS DE  EVITAR UN EMBARAZO NO DESEADO. TE PROTEGES DE UNA ETS ENFERMEDAD DE TRANSMICION SEXUAL. 

lunes, 1 de octubre de 2012

EJEMPLOS DE OBRAS LITERARIAS

RESUMEN DE UNA TELENOVELA: (Refugio para el amor)
Esta historia trata de una joven tarahumara, se dedicaba a la elaboración de piezas de cerámica y a ayudar a su padreen la milpa. Un día salieron ella y su padre camino ala milpa a sembrar, y el mismo día un joven de familia distinguida llamado Rodrigo y su hermano se dirigían al pueblo a escalar una montaña, cuando se les desbarato el tractor y la joven llamada Luciana fue por ayuda y encontró a los hermanos en el camino a los cuales pidió ayuda, ellos al verla ambos se enamoraron de ella, al día siguiente el padre de ella murió y ella decidió irse a trabajar a la capital a trabajar, donde vivía con una amiga que conocía desde la infancia ella trabajaba en un bar, al cual se metió a trabajar Luciana por no encontrar otro trabajo. Ahí la acusaron de ladrona, motivo por el cual tuvo que dejar el trabajo. Por una casualidad le ofrecieron trabajo de sirvienta en una casa, en esa casa vivían los dos hermanos hijos de una familia rica y distinguida dueños de una empresa. Rodrigo ai veía a Luciana a diario y día con día él se enamoraba más de ella, pero había un problema él estaba comprometido a  punto de casarse, en la casa la mamá de Rodrigo no quería a Luciana y le hacia la vida imposible para que ella se fuera pero como ella necesitaba el trabajo para ayudar a su hermano y su mamá ella decidió aguantar todas las humillaciones y el mal trato que le hacían. El día de la boda en que el muchachón se iba a casar, dejo plantada a la novia por la empleada , por eso la madre del joven y la ex novia le agarraron mucho coraje y odio a la joven y hacían todo por hacerla infeliz. Al suceder el echo la corren de la casa  y ella se regresa a su pueblo, Rodrigo al enterarse se va a buscarla y cuando la encuentra le dice que la quiere, que es el amor de su vida y que se quiere casar con ella, días después se casan en el pueblo  sin que nadie se entere solo la familia de ella. Se van juntos, de luna de miel, cuando la mamá de él se entera de que están casados hace todo un drama y planea con la ex novia para separarlos, cuando regresan juntos a la capital para presentarse y casarse por la iglesia  la ex novia de él le inventa chismes e infamias a Luciana para que se pelearan, mentiras las cuales Rodrigo cree y por esa razón discuten, pelean y los hacen que se separen. Al poco tiempo se descubre que Luciana no es una simple y pobre chacha,  si no la hija de un licenciado muy importante dueño de la mitad de la empresa… Luciana se entera de que está embarazada pero decide no decirle nada a Rodrigo, la ex novia del muchachón le tiende una trampa a Rodrigo y el cae, entonces también queda embarazada, pero ella lo único que buscaba, lo que quería era la herencia… pasaba el tiempo y Rodrigo se  dio cuenta  de que iba a ser padre de dos hijos, pero uno de la mujer que él amaba, y otro  por causa de una trampa a causa de una aventura, una borrachera con su ex,…. Luciana en su pueblo con la ayuda de Patricio su cuñado  hacen una fundación para ayudar a las mujeres , y ella con su talento se vuelve una mujer importante y sobresaliente, triunfadora en la elaboración de piezas de cerámica, cuando su bebe nació, la mamá y la ex de Rodrigo se enfurecieron por que el bebé  por ser niño, el primogénito seria el heredero de los Torres landa, que por eso les daba furia ya que ya que el bebé de la otra seria niña, entonces planearon hacerle daño y hacerla sufrir y le robaron el niño y lo tiraron en la basura. Entonces al niño lo encuentra un anciano y borracho y se lo lleva,  el por el niño deja el vicio del alcohol y lo cría por 5 años y lo saca adelante. Luciana y Rodrigo se dedican a buscar a su hijo, buscando en albergues durante cinco años hasta que encuentran a un niño que se dedicaba a vender periódicos en la calle, tiempo después Patricio descubre que tal niño es su sobrino por una medalla que él le regalo el día en que nació,  se lo lleva a su madre y ella lo abraza y le da todo el cariño que guardaba para él, vivieron eternamente agradecidos con el señor que lo vio crecer, Patricio muere por no resistir una operación, el hermano de Luciana se casa con la hermana de Rodrigo, la mamá de Rodrigo se vuelve loca por tanto odio, la ex decide suicidarse por causa de un cáncer que le dio, Luciana y Rodrigo por fin pueden   estar juntos, después de tanto tiempo estar separados, después de tanto sufrir, su amor vence todos los obstáculos se casan y viven felices por siempre con sus tres hijos.

POESIA

JUVENTUD
Para ti que eres, piensas y actúas joven
levántate, prepárate y camina
observa tu mundo y siente la plenitud de tu vida
y la influencia de tú ambiente.

Descubre los secretos naturales
y con ellos ponte en armonía
sentirás la belleza de cada día
que se encuentra en eternos manantiales.

Entrégate sin peros al trabajo
pon tu espíritu en todo lo que haces
así nada hará que tu fracases
y serás feliz, libre de complejos.

El indolente que nada de esto considera
merece lastimas o quizá desprecios,
no sabe que lo bueno de la vida tiene un precio
y  ai de aquel que pagarlo no quiera.

Reconoce la importancia del vecino
y deja que otros descubran lo que tienes
te sorprendes que se allana tu camino
y tu vida colmaras con muchos vienes.

Procura pensar cosas buenas
Destierra pesimismos y rencores,
Que la existencia está llena de sabores
Y es justo que tu goces lo que sueñas.

Fórjate un ideal o patrón de vida
imagínalo y el aférrate,
¡no retrocedas, busca la salida!
Triunfaras…. ¡oh juventud levántate!