domingo, 18 de marzo de 2012

CIRCUITO DEL HABLA

Para iniciar el estudio de este tema observa y analiza la siguiente figura con atención.

La manera en que se establece la comunicación entre losseres humanos es a través de lo que conocemos como EL CIRCUITO DEL HABLA. Este se inicia cuando el emisor o el hablante codifica un mensaje, a través del cual desea expresar algún tipo de información, que puede consistir en ideas, sentimientos, o emociones. Codificar significa que el emisor debe recurrir ac iertas convenciones establecidas en su lengua que permiten asociar significados para elaborar un mensaje, cuyos elementos forman parte de un código, en este caso la lengua.
Es indispensable que el receptor u oyente del mensaje comparta el mismo código que el emisor, pues de lo contrario le será imposible interpretar la información recibida.
Una vez que el receptor entra en contacto con el mensaje, es necesario que lo decodifique, es decir, que le otorgue una significación de acuerdo con el código para así poder interpretarlo.
para que el circuito de la comunicación pueda cerrarse, el mismo proceso se iniciara a la inversa, es decir, el que fue receptor se convierte en emisor y el hablante en receptor. Esta es la retroalimentación que, por una parte, cierra el circuito de la comunicación, pero, a su vez, inicia otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario