domingo, 18 de marzo de 2012

TIPOS DE PARRAFO

Existen varios tipos de parrafos
  • Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
  • Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
  • Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o echo.
  • Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
  • Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante

PARRAFO

Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

La comunicación es una forma de expresar nuestras emociones y sentimientos. Podemos expresar ideas u opiniones mediante la comunicación oral. La comunicación escrita sirve para comunicarnos por medio de un texto ya sea por el periódico o cartas.

Importancia de la comunicación oral y escrita.
La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobrevivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que no son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprenden mas formas de comunicarse, aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita.
Así como la comunicación nos es necesario para sastifacer nuestras necesidades nos sirve para obtener información.
Un licenciado en turismo tiene que recurrir necesariamente a la comunicación para dar a conocer un destino turístico ya obtenida la información necesaria, es nesesario mantener una comunicación con el turista, sin la comunicación esto no sería posible, no habría forma de dar a conocer el destino, por que para darlo a conocer se apoya en la comunicación escrita.
El licenciado en turismo el que esta en constante convivencia por eso debe aprender a comunicarse, desde que una persona deside estudiar para licenciado en turismo debe aprender a comunicarse correctamente, claramente y utilizar los medios de comunicación para ellos se toman cursos como de taller y expresión oral y escrita que son las formas  mas comunes de comunicación. La comunicación puede ser de licenciado en turismo y turista o turistas por eso es necesario que el turista sea claro al momento de comunicarsre y no tenga temor a comunicarse y debe ser tolerante y saber escuchar y entender a los turistas.
Un problema que podría darse con la comunicación oral en el licenciado en turismo que al pasar la información a una persona esta la puede mal utilizar o mal informar a los demás, y otro problema es que existan barreras a comunicarse como ya lo habiamos mencionado el no saber el código del turista puede ser una barrera y no se puede dar la comunicación.
En conclusión como nos hemos dado cuenta es muy importante para el licenciado en turismo la comunicación oral y escrita, por que no solo se utilizan medios de comunicación para informarse y dar a conocer los destinos turísticos ante los turistas, si no también para comunicarse con ellos de una forma correcta y comprensible.

LENGUAJE LUMINICO

Lenguaje de la luz.

LENGUAJE SONORO

La expresión sonora (lenguaje sonoro) es aquel sistema de comunicación específico en que la transmición del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano.
El lenguaje sonoro lo articulan cuatro elementos:
1.- la palabra, voz humana.
2.- la música
3.- los ruidos
4.- los silencios.

LENGUAJE PICTOGRAFICO

La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza por que cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo.
Este tipo de escrituras se compone de pictogramas, es decir, signos, que representan objetos.


LENGUAJE MIMICO

El termíno de lenguje mímico se refiere, a nuestra capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a través de los gestos. No obstante mas allá del lenguaje mímico consciente (aquel que utilizamos para hacernos comprender por personas que no hablan nuestro mismo idioma), también existe un lenguaje mímico que transcurre de manera automática y que  se expresa, por ejemplo, cuándo vemos a una persona sufrir e imitamos sus gestos de dolor de manera inconsciente o cuándo vemos a alguien alegre y nuestro rostro refleja una sonrisa.

LENGUAJE ICONICO

Es el lenguaje en el cual interviene la imágen; la información se percive visualmente.
Las imagenes son señales de tránsito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que hay curvas, o que están por pasar por zonas de derrumbes o arqueológicas.
El lenguaje icónico engloba diferentes códigos no verbales y pueden combinarse para lograr la representación que se busca.
En ocaciones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imágen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos.

LENGUJE PROXEMICO

El lenguaje proxémico sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relación interpersonal.
La distancia espacial juega un papel importante en el desarollo y comportamiento de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la escuela a la que asiste, los espacios que frecuenta con sus amigos.En fin, el espacio no solo nos sirve para ubicar al sentido táctil, visual, térmico, auditivo y olfativo, y relacionarlos con los espacios o distancia de otros individuos. La lejanía o cercanía entre los hablantes en un diálogo, por ejemplo, puede ocacionar diferentes interpretaciones.

LENGUJE KINESICO

Es un tipo de comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La postura, gestos, expresión facial, miradas, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal, son formas de lenguaje kinésico.
Su cáracter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación.
En este tipo de comunicación, ciertos gestos o movimientos corporales son sustituidos no verbales para la palabra o fraces especifícas, como afirmar o negar algo con la cabeza.
Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones; por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura.
Son todos los recursos gestuales, como ademanes, muecas, guiños, y gestos de adaptación... Son los que utilizan para contener los estados de ànimo o las emociones
*respirar profundamente      *suspirar

GESTOS REGULADORES...Son los que utilizan para regular, dirigir una interacción.
*los gestos de un arbitro de fut bol

GESTOS PATOGRAFOS...Son los que demuestran emociones o estados de ánimo.
*el llanto    *la risa

GESTOS ILUSTRATIVOS...Se utiliza para recalcar el significado de las palabras o fraces.
*el dedo acusador de Ricardo Lagos

GESTOS EMBLEMATICOS...Son los gestos emitidos intencionalmente. Su significado es muy claro y son conocidos masivamente.
*levantar el pulgar (ok)       *agitar la mano (señal de saludo o despedida).

LENGUAJE ESCRITO

La lengua escrita se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos.
Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, sílabas o fonemas.
La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.

CIRCUITO DEL HABLA

Para iniciar el estudio de este tema observa y analiza la siguiente figura con atención.

La manera en que se establece la comunicación entre losseres humanos es a través de lo que conocemos como EL CIRCUITO DEL HABLA. Este se inicia cuando el emisor o el hablante codifica un mensaje, a través del cual desea expresar algún tipo de información, que puede consistir en ideas, sentimientos, o emociones. Codificar significa que el emisor debe recurrir ac iertas convenciones establecidas en su lengua que permiten asociar significados para elaborar un mensaje, cuyos elementos forman parte de un código, en este caso la lengua.
Es indispensable que el receptor u oyente del mensaje comparta el mismo código que el emisor, pues de lo contrario le será imposible interpretar la información recibida.
Una vez que el receptor entra en contacto con el mensaje, es necesario que lo decodifique, es decir, que le otorgue una significación de acuerdo con el código para así poder interpretarlo.
para que el circuito de la comunicación pueda cerrarse, el mismo proceso se iniciara a la inversa, es decir, el que fue receptor se convierte en emisor y el hablante en receptor. Esta es la retroalimentación que, por una parte, cierra el circuito de la comunicación, pero, a su vez, inicia otro.


LENGUAJE ORAL

  Por medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuetra experiencia: externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás.
Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (signo lingüistico) constituye el modelo de todo sistema comunicativo.
Cuando hablamos lo hacemos siempre tomando como referencia el más complejo y completo de los sistemas de comunicación conocidos: EL LENGUAJE ORAL.

LA COMUNICACION

COMUNICACION: Acccion y efecto de comunicar: comunicación oral, comunicación telefónica, correrspondencia postal, telegráfica, comunicación y señales.
COMUNICACION ORAL: La comunicación oral o verbal fue la primera manifestación del hombre que le permitió establecer relaciones con los demás hombres, para poder expresar e intercambiar entre si sus ideas, sentimientos y emociones. En el transcurso de la evaluación los gritos y los sonidos se transformaron en formas mas perfectas y adecuadas que dieron lugar al habla o al lenguje.
Los elementos que integran la comunicación son... EL EMISOR, la persona que prepara y envia un mensaje al RECEPTOR. EL MENSAJE, es lo que pretende decir en si el emisor; EL CANAL, es el medio o el vehiculo del que se vale el emisor para transmitir un mensaje, como la voz, un micrófono, un radio, la televición, etc; EL RECEPTOR,  es la persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
Al intercambio de ideas, pensamientos, conocimientos, experiencias, etc se llama COMUNICACION por que produce un efecto o cambio en el comportamiento o forma de conducirce, dado lo cual an sentado las bases para que el hombre viva en sociedad! comunicate con todo el mundo! La comunicación es un elemento básico para el buen entendimiento de lo que piensan o desean las personas .Si aprendemos a escuchar la comunicación oral será el medio con el cual entenderemos lo que las personas hablan y nos decean decir, a su vez ellas escucharan lo que uno piensa.
Si logramos emplear la comunicación de manera adecuada, aprendemos mas rápido cualquier tema  pues al escuchar atentamente sin interrumpir y luego preguntar las dudas o expresar las opiniones a respecto, se logrará´cambiar opiniones, y no solo hablar. La vida es comunicar.